El sábado 9 de diciembre se realizó en el club Larre Borges de la ciudad de Montevideo la Convención del Partido Nacional que contó con la presencia de convencionales de todo el país y una fuerte presencia de la juventud. En la oportunidad hicieron uso de la palabra los precandidatos partidarios.
Cabe recordar el rol jugado por el Senador Jorge Gandini, líder de Por La Patria, en la realización de la Convención, ya que ante la no convocatoria del cuerpo, recogió firmas de convencionales en todo el país para pedir que se convoque, lo que finalmente decidió hacer el Directorio.
Sobre el cierre de la Convención hablaron los precandidatos y cerraron con una foto en conjunto en señal de unidad.
Gandini apeló a esa unidad, definió la importancia del acto eleccionario de junio cuando se realicen las internas, y llamó a actuar informando a la población sobre la recolección de firmas del PIT-CNT y los sectores más radicales del Frente Amplio contra la reforma de la seguridad social y contra las Afaps con el fin de quitarle a los trabajadores sus ahorros.
“Hoy tiene que ser el puntapié inicial de la gran batalla que vamos a empezar a dar”, porque en 2024 “el país tendrá que elegir qué camino tomar”, y en ese sentido “a nadie se le debe escapar que en noviembre del año que viene los uruguayos tendrán que elegir entre un frenteamplista y un blanco” por lo cual en la elección interna del 30 de junio “vamos a elegir al candidato que le gane al Frente Amplio y gobierne los siguientes cinco”.
Destacó “la responsabilidad enorme que tenemos” como Partido, porque “lideramos un bloque conformado por cinco partidos, que se llama coalición, y que hoy divide al país en dos grandes mitades”.
Además, lo que suceda en las elecciones nacionales de 2024 determinará si permanece la continuidad de los cambios, porque “si el 1° de marzo de 2025 (el Presidente Luis) Lacalle Pou se saca la banda y se la pone a otro blanco, en la elección siguiente (2029) Lacalle volverá a estar ahí y volverá a ganar generándose un ciclo largo de cambios”. “Tenemos que volver a ganar porque están en disputa dos modelos profundamente diferentes, más diferentes que antes”, subrayó.
De un lado está “el Partido Nacional con la libertad como eje; y del otro lado hay una izquierda que cada vez es menos partido y cada vez más sindical”, especialmente ahora donde ya “no están los liderazgos que amortiguaban las posiciones más radicales, como Tabaré Vázquez”.
Un ejemplo de esa radicalización fue la posición del Frente Amplio (FA) frente a la LUC, que fue aprobada por el FA en su gran mayoría, pero luego el sindicato de Ancap, “tan radical antes como ahora, resolvió iniciar la recolección de firmas y se fue llevando a todo el resto del PIT CNT que, a su vez, se llevó puesto al FA que se opuso a artículos que había votado y defendido, porque el mandato venía del movimiento sindical”.
Ahora ocurre lo mismo con las AFAPs, porque “después de 15 años en que el gobierno el FA no las tocó, las mantuvieron y defendieron”. Sin embargo ahora los sindicatos más radicales “resolvieron ir por una reforma constitucional contra el ahorro individual, porque el ahorro es una idea que responde al esfuerzo y la acumulación”, en lo que no creen.
“En eso creemos nosotros (en el Partido Nacional), en el laburo, en el esfuerzo que permite ahorrar y generar un destino para vivir mejor; en el esfuerzo de 1.500.000 trabajadores que juntaron 22.000 millones de dólares que les pertenece a ellos y sus familias si les pasara algo”. Pero sucede que con la reforma “se lo quieren sacar para pasarlos a lo que llaman ‘régimen de reparto’. Pero ¿reparto con quién?”, se preguntó Gandini, y agregó que si la reforma sale “le generaría un gran problema al país, además de ser el triunfo de una ideología minoritaria”.
Gandini mencionó, a modo de ejemplo, el comportamiento de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU): “Cuando la reforma se aprobó hubo que tratar la Caja Bancaria y los bancarios tuvieron que ver qué hacían, fueron a una asamblea en la que levantaron la mano para jubilarse a los 65 años, pasar a las Afaps y tomar todo lo que hicimos nosotros (con la reforma de la seguridad social), porque son socialistas pero no son boludos, es la plata de ellos la que tienen que defender. En el discurso son terribles comunistas, sí”, pero no en la práctica, resaltó.
Esas son las cosas que “tenemos que denunciar”, y “les vamos a ganar porque hay mucha gente que votó al Frente y se sigue sintiendo legítimamente de izquierda pero cuando llegue la hora de votar va a poner en la balanza entre mantener y mejorar lo que tiene el trabajador y su familia, o arriesgarlo en las manos de Carolina Cosse o Yamandú Orsi”.
Por último, Gandini hizo referencia al acto del 18 de octubre en el que anunció su precandidatura: “Hace poco Por La Patria resolvió salir a competir porque cada uno tiene que dar batalla donde le toca, y a los que militamos con el wilsonismo y Larrañaga toda la vida nos toca ensanchar la base del Partido para hacerlo crecer. Si ganamos bien, pero si no ganamos pero ayudamos a ganar, habremos cumplido. Esa es la misión”, finalizó. Y convocó a los precandidatos presentes a sacarse la foto que deja el mensaje de cierre de la Convención Nacional.
Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.