En el ciclo de charlas con los precandidatos del Club Uruguayo Británico, al referirse sobre el estado actual de la educación terciaria en el país, el precandidato Jorge Gandini valoró el convenio firmado en Paysandú entre la comuna departamental, la Universidad de la República (Udelar) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para el financiamiento de una nueva sede de la Udelar en territorio sanducero. Al respecto, opinó que “se dio un paso muy importante” y que es “una gran noticia”. Asimismo, subrayó que el tratado implicó “un proceso de cooperación”, que tiene como objetivo que los jóvenes “que estudian hoy en ese eje Paysandú-Salto, concentren los servicios y puedan agregar nuevas carreras”. Por último, destacó que son 12 las carreras completas que ya se pueden estudiar en ambos departamentos, entre ellas Medicina. “Desde que están estas carreras dispuestas en esa zona, hay un 25% más de estudiantes de enseñanza media que terminan de estudiar”, señaló.
Sobre la Udelar, cuestionó el concepto que de ella tiene el Partido Nacional. “Yo no comparto la visión que tiene mi partido sobre la Universidad, que la ve como un enemigo, del marxismo prácticamente. Está equivocado. Hay que abrazar a la Universidad de la República que forma al 80% de los profesionales, los científicos, la clase dirigente y los intelectuales de este país. Están haciendo las cosas muy bien.”
Gandini agregó que en el Parlamento “se han votado recursos para el eje Maldonado-Rocha, para el eje Treinta y Tres-Cerro Largo, para el eje Tacuarembó-Rivera, y ahora para el eje Colonia-Soriano.
Recordó que en su visita a Soriano (en el marco de su recorrida nacional, de cara a las próximas elecciones internas del 30 de junio), percibió un clima muy positivo por la próxima instalación de una nueva sede de la Udelar. “Ustedes no saben lo que conmueve a la sociedad de Mercedes, que la Intendencia haya dispuesto un edificio que era de un viejo colegio para que se instale la Universidad”, comentó y añadió que no es posible continuar con la idea de que las becas “ayudan” a los jóvenes del interior, ya que eso perpetúa el incentivo de trasladarlos a Montevideo. “Forman núcleos de amigos, hacen pareja, consiguen su primer trabajo y el día que tienen el título no vuelven más. Se reciben de médicos, especialistas y van una vez cada 15 días al pueblo en el que nacieron, pero no vuelven a vivir en él”, explicó.
Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.