El Senador Jorge Gandini presentó en el Senado una minuta de comunicación que exonera del Impuesto Específico Interno (Imesi) el agua embotellada, para envases de 5 litros o más.
“El agua embotellada mineral paga Imesi, que es un impuesto que se cobra a los bienes suntuarios, a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos, los vehículos, las bebidas refrescantes y otros”, explicó el legislador.
Su propuesta “es que al menos el agua mineralizada en envases de 5 litros o más, que es de consumo familiar, no pague Imesi, que quede exonerada como otros productos, porque se ha incorporado a la dieta familiar y abarataría mucho su costo final” si le sacáramos ese impuesto.
El quitar impuestos es “potestad del Poder Ejecutivo” y a él le corresponde “presentar en el Parlamento una iniciativa para que se apruebe; estamos pidiendo al Ejecutivo que así lo haga”, expresó.
También recordó que en la emergencia hídrica se tomó una medida de esa naturaleza y el precio al consumidor del agua “era bastante menor, más de diez pesos más barato en los envases de 5 litros o más”. El resultado es que “se abarata bastante el bien de consumo esencial como es el agua mineralizada envasada”.
La emergencia hídrica decretada este año por los graves problemas causados por la peor sequía que Uruguay sufrió en muchos años fue declarada el 19 de junio y se levantó dos meses y cuatro días después.
Una de las medidas incluidas en la emergencia era la exoneración de Imesi en el agua embotellada posteriormente levantada en agosto. Desde entonces el Senador Gandini ha planteado extender la exoneración, y llevó su propuesta a Presidencia.
El 25 de agosto a la salida de la Torre Ejecutiva dijo en rueda de prensa, y así lo difundió en sus redes sociales, que planteó a Presidencia “que no parece tener sentido gravar con Imesi el agua embotellada en bidones, que es de consumo familiar”.
Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.