La iniciativa del Senador Jorge Gandini del Partido Nacional (Por La Patria) sustituye el inciso segundo del artículo 7 de la Ley 19.828 de 2019, que establece: “El ejercicio de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otras disciplinas, requerirá la obtención del título habilitante o constancia de la formación correspondiente”.
La modificación planteada por el Senador Gandini establece: “El ejercicio de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otras disciplinas, requerirá la obtención del título habilitante o constancia de la formación correspondiente. No será de aplicación obligatoria para aquellas instituciones de fútbol federado del interior, en todas sus categorías, cuando no participen en competiciones departamentales o nacionales”.
En la exposición de motivos Gandini argumenta que se busca “contemplar situaciones que se están suscitando en clubes de fútbol del interior del país”.
Explica que a partir de la aprobación del artículo 7 de la ley y el Decreto reglamentario “se dispone la obligatoriedad de la obtención de título habilitante o constancia de la formación correspondiente, para el ejercicio de algunas actividades específicas como la de entrenador y preparador físico”. La modificación busca “fomentar y estimular la formación permanente de las personas que cumplen funciones vinculadas al deporte”.
El Senador no discrepa, sino que asegura “celebrar la profesionalización y la protección del sistema deportivo, en la práctica y a la hora de aplicar la ley”, pero “hay instituciones que no pueden cumplir con tales exigencias” por costos altos o la necesidad de recursos humanos profesionales a los que no pueden acceder.
Esas instituciones “en su gran mayoría” son “clubes de fútbol de la divisional B del interior del país” y “cumplen una función social muy importante para sus localidades” en cuanto “son centros de integración y participación ciudadana, centros que nuclean a jóvenes que encuentran en el deporte el motivo para el encuentro, la socialización, el crecimiento holístico y la educación en valores”.
Tras mantener un intercambio con varios referentes y dirigentes de esos clubes es que se presenta el proyecto de ley que establece la excepción a las exigencias planteadas, pero “solamente para las instituciones de fútbol federado del interior, en todas sus categorías, cuando no participen en competiciones departamentales o nacionales”.
Así, las instituciones de menores recursos que concentran a niños y adolescentes, podrán seguir funcionando en un ámbito amateur.
Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.