El Senador Jorge Gandini, líder de Por La Patria, presentó un proyecto de ley que da más peso al Directorio de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y se aclara cuáles son las atribuciones de quien la preside.
En diálogo con la prensa el legislador explicó que “desde hace tiempo” que la UAM atraviesa un conflicto por las potestades y el alcance de las acciones de su Presidente. Éste corresponde a la Intendencia de Montevideo, pero sus autoridades también la componen una Secretaría General que es del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), además de los organismos que están integrados por varios sectores de productores y operadores.
Los “productores y operadores están muy preocupados con lo que entienden es un exceso de atribuciones que se autoadjudica el Presidente de la UAM”, lo cual genera tensiones innecesarias, expresó.
Con el objetivo de solucionar esa situación, lo que hace el proyecto de ley del Senador Gandini “es ajustar y restringir las potestades del Presidente, estableciendo que determinadas atribuciones corresponden a los órganos donde están integrados los demás miembros que representan a los operadores, a los productores y al Ministerio”.
El proyecto cuenta con el apoyo de todos los productores de la UAM como del Poder Ejecutivo, por lo que cabe esperar una pronta aprobación.
Consultado sobre el tipo de acciones que generan molestia, Gandini contestó que el Presidente de la UAM toma decisiones “unipersonales que luego entiende que no deben ser corroboradas o respaldadas por el Directorio de la UAM o la Mesa Ejecutiva, y se mueve con la infraestructura de los funcionarios que son todos vinculados a la Intendencia de Montevideo”.
Esa forma de actuar “genera tensiones innecesarias, más allá de los problemas de viabilidad económica que tiene la UAM, que no está pudiendo cumplir con algunas obligaciones”.
“El asunto es que su gobernabilidad no funciona adecuadamente y la idea es que se pueda trabajar con cierta concordancia entre todas partes”. Para eso “se le da más peso al Directorio y se aclara cuáles son las atribuciones del Presidente”, agregó.
En la exposición de motivos del proyecto de ley se asegura que “la gobernanza colegiada no ha logrado implementarse eficazmente” porque los miembros del Directorio “han enfrentado numerosas dificultades para ejecutar sus decisiones debido, directa o indirectamente, a las atribuciones especiales que la ley de creación de la UAM confiere a su Presidente”.
“Los poderes asignados al Presidente de la institución han sido utilizados por éste, de forma sistemática, para interpretar la ley, y de esa manera imponerse sobre las posiciones de los demás integrantes de los órganos de dirección, en asuntos directamente relacionados a las definiciones institucionales y a aspectos de gestión”, dice el texto.
Por lo cual, cuando los directores discrepan con la visión del Presidente de la UAM, “este acude a diferentes formas de deslegitimación de los mismos”, como de las decisiones de los órganos de dirección, “amparándose en su interpretación de la ley de creación”.
Esa situación lleva a “frecuentes cuestionamientos de la representatividad de los directores sociales exigiendo requisitos que ni la ley ni el funcionamiento de las propias gremiales establecen”.
Con las modificaciones que impulsa el proyecto de ley del Senador Gandini se “otorgan facultades efectivas a todos los involucrados en los órganos de dirección, de forma tal que las decisiones institucionales y de gestión reflejen la visión de la mayoría de quienes la integran, así como sus derechos y obligaciones”.
Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.