Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Menú

Gandini: Spotify no se puede ir

El Senador Gandini mantiene conversaciones con los involucrados para llegar a un acuerdo.
Prensa PorLaPatria
Sen. Jorge Gandini

Spotify, la plataforma de audio líder en el mundo y Uruguay, anunció que en los primeros meses de 2024 abandonará sus servicios en Uruguay debido a las modificaciones introducidas en la normativa uruguaya que le implica un mayor costo. El Senador Jorge Gandini explicó la situación en rueda de prensa y aseguró que “Spotify no se puede ir del país” porque sería perjudicial para todas las partes involucradas; “por lo tanto tenemos que encontrar un punto de acuerdo”.

El legislador señaló que el problema que está teniendo Spotify en Uruguay no es un problema únicamente de esa plataforma ni de Uruguay, sino que forma parte de un debate que se está dando en el mundo, que Spotify no tiene que pagar dos veces los derechos de autor y que se está trabajando para dar solución a los planteos.
Señaló que la Rendición de Cuentas que es donde se introducen las modificaciones, “ya está promulgada, pero entra en vigencia el 1° de enero de 2024 por lo que hay un tiempo” para encontrar soluciones.

“El artículo que mandó el Poder Ejecutivo tuvo cambios en la Cámara de Diputados y cuando ingresa al Senado me tocó negociar y hablar con todas las partes”, esto es la Cámara Uruguaya del Disco, la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (SUDEI), el Poder Ejecutivo y las plataformas como Spotify, además de otros actores. El resultado fue la elaboración de “un texto que deja abiertas todas las posibilidades”.

“Spotify no se puede ir del país, no solo por el país, no solo por los jóvenes y la gente que hace uso de ella, también sería pésimo para los propios músicos porque los discos no se venden en las disquerías, sino que se suben a estas plataformas y el dinero viene de allí”, argumentó. “Por lo tanto tenemos que encontrar un punto de acuerdo”, el cual quedó abierto a lo que se establezca en la reglamentación.

El Senador Gandini aseguró que mantiene contacto con todas las partes: “Estoy hablando con Sudei, con las plataformas, estoy escuchando cuáles son las aspiraciones. Tenemos que encontrar un punto medio, que le sirva a los músicos, que le sirva a las discográficas y obviamente Spotify no puede pagar dos veces, es su derecho, porque ya paga una parte a los sellos que graban y otra parte directamente a los artistas a través de sus entidades de gestión”.

La situación

Gandini resumió la posición de las partes: Cuando los artistas vinieron al Senado dijeron que “muchas veces ellos no cobran” por su trabajo; “Spotify dijo que ellos pagaban todo a los sellos; y los sellos dicen que ellos pagan. Ahí está el desencuentro”. Con ese panorama, el 1° de enero cuando comience a regir la Rendición de Cuentas, puede pasar que Spotify tenga contrato vigente con los sellos que lo obliguen a pagar un total que incluye el derecho de la entidad que grabó más los derechos de los músicos, y por otro lado la ley obliga a pagar directamente a los músicos, por lo que pagaría dos veces. La reglamentación tiene que ser lo suficientemente flexible y gradual para contemplar esa situación para que no se llegue al pago doble”.

“Recién estamos empezando a hablar, particularmente con los representantes de Spotify”, añadió.

Finalmente, el Senador recordó que “este es un tema no solo uruguayo y no solo de los músicos, porque las nuevas tecnologías han impactado en general. Lo que está discutiendo Uruguay también se discute en otros países y lo que se resuelva en Uruguay también puede ser un ensayo para otros países, entonces somos un mercado chico pero podemos ser muy influyentes, por eso debemos ser muy cuidadosos”.

Ver #GandiniTeLoCuenta en Twitter.

Si te ha gustado el contenido, te animamos a compartirlo en tus redes sociales.

Noticias relacionadas

noticias por categoría

twitter

Jorge Gandini

Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.