Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Menú

Gandini, un candidato que se anima a desafiar los obstáculos

Con dirigentes de todo el país, el precandidato anunció que inició el camino.
Foto: Gastón Britos
Jorge Gandini - Centro Asturiano

El sábado 24 de febrero, se llevó a cabo en el Centro Asturiano de Montevideo, la Tercera Mesa Nacional del Movimiento Nacional Por La Patria (PLP), que lidera el precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional y Senador Jorge Gandini. La actividad se desarrolló durante todo el día con la participación de 88 agrupaciones registradas con dirigentes de todo el país. Algunos de sus dirigentes ponderaron el rol social del wilsonismo y Gandini pronunció su convencimiento de poder ganarle al Frente Amplio.

El discurso de Jorge Gandini abordó diferentes temáticas como el lugar de la mujer en política, su apoyo a la juventud, la descentralización y la educación. También explicó la expresión “Yo puedo” que delinéa su presentación ante la opinión pública.

Explicó que la expresión “Yo puedo” no es un grito de soberbia, de altanería”, sino que es “la autoidentificación del que se anima a desafiar los obstáculos y decir ‘Yo puedo’”. “Yo puedo recibirme en la Facultad, yo puedo tener mi propio trabajo con mí esfuerzo, yo puedo tener mi tambo, yo puedo tener mi familia, yo puedo ser un buen padre, yo puedo ser una buena madre, yo puedo porque confío en mis fuerzas y estas son las que desde mi lugar le aportan a una sociedad con valores, y eso es lo que nos va a unir”, enfatizó.

Señaló que “cuando decimos ‘yo puedo cambiar alquiler por propiedad’, señalamos una de las principales aspiraciones de las familias uruguayas y de los jóvenes que es tener la casa propia, pero el que alquila no tiene capacidad de ahorro, entonces nosotros vamos presentar nuestro proyecto sobre cambio alquiler por propiedad”, porque “hay que proteger al que tiene el hábito del trabajo”.

También abordó el tema de la educación y la descentralización: “La descentralización es oportunidades para llevar la educación terciaria de la Udelar, la UTEC y la UTU a donde está la gente” y dejar de traer a la capital a los jóvenes que una vez aquí forman pareja, consiguen trabajo y no vuelvan más a sus departamentos”.

Cada uno debe hacer lo que le corresponde

“Decimos ‘Yo puedo’, porque yo asumo mi lugar: Yo puedo ganarle al Frente Amplio, porque (desde muy jóvenes) aprendimos cómo hay que competir con ellos. Podemos dar esa batalla y yo estoy convencido que puedo. Pero tengo que invitarlos a todos ustedes para que cada uno lo haga donde le corresponda con actos de responsabilidad”.

Indicó que “los votos no son de los dirigentes, los votos son de cada uno y cada uno tiene que animarse” a obrar por el bien del país; y “habrá un momento en que vamos a convocar a la rebeldía de las bases, a que cada uno ejerza la libertad responsable y cada uno ante sí mismo resuelva quién es mejor para ganarle al Frente Amplio y conducir el país”.

Lo “vamos a hacer a lo Jorge Larrañaga, a enloquecer el Partido, vamos a ir adelante con nuestra visión. Yo no necesito decir acá que hay orden de no aflojar porque nadie afloja, porque nadie necesita esa orden, desde donde venimos ya sabemos que no vamos a aflojar”.

“Tenemos un candidato que puede decir las cosas con libertad”

El acto contó con la presencia del exsenador, periodista y referente de PLP Juan Martín Posadas; los Diputados Álvaro Viviano (Montevideo), Gonzalo Onetto (Río Negro) y José Quintín Olano (Treinta y Tres); el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; y el Diputado de Canelones Javier Radiccioni, sobre el cual Gandini dijo que lo apoyará en las elecciones departamentales.

En la oportunidad se leyeron mensajes de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio y de la señora Silvia Ferreira, hija de Wilson Ferreira.

El Diputado Onetto dijo que del wilsonismo destaca esa capacidad de “estar cerca de la gente y ser accesible a la gente, recorriendo el departamento, el país, proponiendo ideas y escuchar mucho para traducir eso con acciones y hechos en el Parlamento”.

Seguidamente la edil de Treinta y Tres e integrante del Directorio del Partido Nacional, María Eugenia Elso, dijo que el Partido necesita a PLP y llamó a “poner énfasis en lo social” y en saber “escuchar a los jóvenes, a las mujeres, a los emprendedores” porque aquellos que “son capaces de sacar una familia adelante, ¿cómo no vamos a poder con una agrupación” política?, planteó.

El Diputado Olano señaló la importancia de lograr el crecimiento económico “con desarrollo humano” y esa “es una bandera wilsonista” que hay que mantener. Advirtió que “si el Partido Nacional pierde votos no los va a perder por el lado del herrerismo, sino del wilsonismo; pero también, si el Partido puede ganar votos lo hará gracias al wilsonismo”.

El Edil Javier Barrios (Montevideo) valoró la autenticidad de Gandini, que cuando viaja al interior y lo hace con mucha frecuencia, “no tiene que vestirse de gaucho”, igual que cuando va a la Patria Gaucha, “no tiene que subirse a un caballo porque todos saben que es de Montevideo, y eso, el no aparentar ni disfrazarse es lo que lo hace creíble”.

Aparicio Saravia, referente de la Juventud de PLP y Director del INJU, se refirió a la capacidad del precandidato para “proponer una alternativa electoral que vaya más allá del debate polarizado y pobre que estamos viendo” en la actualidad, mirando “qué proyecto queremos darle al Uruguay”.

En ese contexto enfatizó que “hay que blindar la educación pública” porque “la mayoría de los jóvenes pobres del país no culmina sus estudios” y “la gran mayoría de la población carcelaria son jóvenes, de los cuales ni el 2% culminó la secundaria”.

“Que los jóvenes cumplan con los 12 años de la educación formal forma parte de la lucha por el futuro de Uruguay; se nos va el desarrollo del país en la formación de los jóvenes”, remarcó el joven dirigente.

Viviano en tanto dijo que PLP, al levantar su propia bandera, eligió “una batalla dura y difícil pero que está en la esencia de lo que somos”. Eso implica “llenar nuestros discursos con ideas propias, pero también defender lo que el gobierno ha hecho, del que hemos sido parte, y al que hemos defendido más que otros”, incluso “más que muchos blancos aun sin que seamos de la columna vertebral y sin haber disfrutado del calorcito” del poder.

Es por eso que “tenemos un candidato que puede decir las cosas con libertad, sin condicionamientos, sin deberle nada a nadie; que puede hablar con la gente entendiendo que la está interpretando, y del otro lado entendiendo que quien está diciendo eso está hablando con la verdad”.

Omar Lafluf se refirió “a la necesidad” de que haya una candidatura wilsonista e instó a los montevideanos y canarios a cumplir con “la responsabilidad de votar mejor, porque lo que nosotros hacemos en el resto del país no alcanza. Tiramos cohetes cuando ganamos pero la diferencia que hacemos no da ni para un punto de la diferencia que nos sacan en Montevideo”.

Aseguró que “la reelección de un gobierno es más difícil que la primera vez, porque la primera vez se culpa al que estaba, pero en la reelección se debe defender lo que uno hizo. Nosotros vamos a defender lo que se hizo, pero vamos a plantear otras cosas” diferentes.

Escucha la noticia

Galería de fotos

Si te ha gustado el contenido, te animamos a compartirlo en tus redes sociales.

Noticias relacionadas

noticias por categoría

Jorge Gandini

Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.