Se trató de un ciclo de encuentros impulsados por los jóvenes de Por La Patria con sus pares de distintas organizaciones, colectivos y agremiaciones de diferente índole con el objetivo de construir diálogos plurales que generen una agenda en materia de juventud.
“El próximo será un año electoral en el que Por La Patria se presentará a las elecciones internas del Partido Nacional impulsando la precandidatura de Jorge Gandini a la Presidencia de la República. Por esto, es que se considera imprescindible contar con una agenda de prioridades, que luego derive en una propuesta programática en materia de juventud”, reza un material escrito distribuido por la juventud de Por La Patria a quienes concurrieron.
El primer encuentro trató temas como migración, educación y ruralidad. Los jóvenes se dividieron en tres mesas de trabajo según el tema de su interés y por más de una hora discutieron la problemática, desafíos y soluciones que se podrían transitar. Luego presentaron sus reflexiones y propuestas, momento en el que se sumaron el Senador Gandini y le Diputado Álvaro Viviano, generándose un intercambio entre los legisladores y los jóvenes presentes.
Respecto a los problemas o desafíos que enfrentan los jóvenes migrantes, la mesa que abordó el tema mencionó el acceso a la educación y la salud, la integración en el sentido profundo del concepto en cuanto a que migrar implica también un intercambio cultural que implica experimentar todo tipo de otras realidades que incluyen, por ejemplo, la música que escuchan. El cambio es tan profundo que se requiere generar instrumentos de salud mental para el extranjero, plantearon.
En la mesa sobre la educación se planteó el acoso estudiantil que muchas veces lleva al abandono o alejamiento de los centros de estudio de quienes lo sufren. Entre las observaciones que realizaron mencionaron su sentir respecto que “los psicólogos no siempre están preparados para tratar el acoso estudiantil”, la “falta de apoyo a los estudiantes” y las escasas herramientas que tienen los maestros, profesores y directores, lo que lleva a que el alumno víctima sea el que deba buscar otro liceo como única solución.
Los jóvenes del área rural reclamaron mayor y mejor accesibilidad al trabajo, el transporte y en infraestructura. La descentralización de los servicios en general también fue un punto de reflexión, la capacitación, y la generación de grupos de apoyo o contención a los adolescentes que deben mudarse a Montevideo para continuar sus estudios.
El joven Aparicio Saravia subrayó la importancia de generar esas instancias de intercambio y construcción de propuestas que en el caso del Partido Nacional no quedan en el olvido sino que se toman y se trabaja sobre ellas.
Ya es una tradición que “la juventud del Partido Nacional genere una agenda de gobierno que luego entrega a la fórmula presidencial. Somos los jóvenes que construimos una agenda de propuesta para los jóvenes. Así se hizo para las elecciones de 2019 y el año pasado cuando presentamos un informe en el que se señaló que el 80% de las propuestas ya están ejecutadas por parte del INJU, el 20% están en vía de ejecución y el año que viene vamos a presentar el cien por ciento de la ejecución de las propuestas realizadas en la campaña de 2019, con lo cual se demuestra que militar con los jóvenes del Partido Nacional, aportar ideas y propuestas programáticas terminan transformándose en realidad”.
De esas propuestas “que terminaron siendo realidades” recordó dos: la Ciudad Universitaria ubicada en el Centro de Montevideo con un programa socioeducativo detrás, y la de construir una estrategia sobre la salud mental en adolescentes.
Esas “fueron propuestas que terminaron siendo realidad”, insistió, pero “en 2024 hay una nueva instancia electoral y nuevamente la juventud del Partido Nacional va a presentar una agenda joven”.
Anunció que “Por La Patria, desde su juventud, va a presentar una agenda paralela porque consideramos que tenemos mucho más que aportar desde una concepción mucho más plural, aperturista, que busca mucho más diálogo que el que estamos viendo” en otros sectores. “Ese es nuestro desafío y desde este primer encuentro realizaremos muchos más que deriven en una agenda programática construida desde el intercambio llano con otros jóvenes, porque la diversidad es la riqueza y es ahí donde vamos a encontrar la razón que siempre está en el medio y no en los extremos”.
Luego de escuchar los planteos y las propuestas, Gandini destacó la presencia de jóvenes de otras organizaciones no partidarias que hablaron sobre los temas: “Está bueno el intercambio y yo vine a escuchar, a aprender. Yo ando caminando por la patria y también por acá, estas cosas son buenas”.
Consultado por la prensa, dijo que en la próxima campaña electoral “los jóvenes van a tener mucha participación. Los jóvenes participan mucho pero no solo en temas de los jóvenes, también opinan sobre los demás temas, y hay algunos con los que están muy vinculados: innovación, ciencia, tecnología, emprendedurismo”, sostuvo.
“Mi generación, cuando éramos jóvenes, la aspiración era ser empleados públicos, eso daba seguridad, te preparabas para entrar en un banco, en el Estado. Pero los jóvenes de hoy quieren ser emprendedores, quieren arriesgar, jugársela, hacer cosas nuevas. Aún los que tienen trabajo agregan a su futuro proyectos, emprendimientos”, reflexionó.
Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.