Se instaló la Junta Nacional de Por La Patria, un espacio de reflexión e ideas que surge a partir de la iniciativa de destacados nacionalistas de relevante trayectoria que respaldan la precandidatura de Jorge Gandini.
El acto se realizó en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo.
Integraron la mesa principal la Directora Nacional de Cultura, Lic. Mariana Wainstein; el Director General de la Comisión de Patrimonio, Arq. Will Rey; el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Aparicio Saravia Padern; la Sra. Silvia Ferreira Sienra; Senador Jorge Gandini; la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Elisa Facio; Presidente de la Junta Nacional Por La Patria, Juan Martín Posadas; el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf.
Además, participaron de la jornada los integrantes de la Junta Nacional, Dr. Alfredo Oliú; el Lic. Daniel García Trovero; Ing. Ramón Díaz; Sr. Alberto Candau; Dr. Guido Berro; Ing. Santiago Gutiérrez Silva; Dr. Ángel Grillo; Dra. María Eugenia Elso; Ec. Daniel Sureda; Sr. Aníbal Steffen; Dr. Ricardo Ayestarán; Sra. María Isabel Meirelles; Proc. Andrés Martínez; Dr. Jorge Bartesaghi Rubio; Dr. Javier Barrios Anza; Prof. Fernando González Guyer; Sr. Carlos Rodríguez Labruna y el Cr. Pablo Morelli.
Cabe mencionar especialmente a la Sra. Matilde Rodríguez de Gutierrez Ruiz que no pudo estar presente pero es una destacada integrante de la Mesa.
Aparicio Saravia, Director del Instituto Nacional de Juventud, destacó el nivel político intelectual de los presentes, y la actividad “histórica” que ha tenido la Junta Nacional de Por La Patria como un espacio en la formación y el impulso de las ideas. Por eso mismo, aquí se reúnen “personalidades que han sido y son fundamentales para la agenda pública y política del Partido Nacional y del país”.
Se trata de un espacio “intergeneracional, pero sobre todas las cosas pretende ser un espacio de reflexión, de ideas, así como un paso más hacia la construcción de la pluralidad política”, expresó.
“La opinión pública debe esperar de nosotros ideas y reflexiones, y es por eso que provisoriamente en esta Junta hemos decidido darle la presidencia a una persona que ha sido un puntal fundamental en la reconquista de la libertad y la democracia en nuestro país, el Sr. Juan Martín Posadas”, anunció.
Juan Martín Posadas reflexionó sobre los cambios que está procesando el país a partir de las elecciones de 2019, que “no fue solo un cambio de gobierno, cosa natural en una democracia, sino que el comportamiento electoral tuvo un matiz diferente, algo que comenzamos a descubrir después de las elecciones”.
El país “comenzó a desligarse de la matriz histórica del Uruguay que Carlos Real de Azúa sintetiza en su libro ‘El impulso y su freno’. Ahí dice que el batllismo logró una articulación feliz entre gobierno y partido que hizo innecesaria la iniciativa personal, la creatividad y la fuerza por cambiar porque todos los pedidos iban a ser escuchados. De esa manera Uruguay se convirtió en un país pedigüeño y mientras fuimos ricos se pudo hacer, pero cuando dejó de serlo comenzaron las dificultades y ese paradigma se fue perdiendo”. Sin embargo, “aún luego del restablecimiento de la democracia, en Uruguay aún queda un peso en ese sentido”.
Pero a partir de 2019 eso comenzó a cambiar y “se introdujo un discurso nuevo, el de la libertad responsable, al que la gente respondió en la pandemia y en el plebiscito de la LUC”, sostuvo.
“Ese Uruguay que está empezando a ser más libre, que quiere hablar con otro idioma, ese es el Uruguay con el cual debemos hablar y al que debemos interpretar y servir. Esa es la misión que tiene el Movimiento Por La Patria en su sentido más profundo, y eso va a ser una diferencia esencial”, subrayó.
Willy Rey, Presidente de la Comisión de Patrimonio, defendió el papel crítico de los dirigentes políticos. Dijo que cuando éstos se han ganado la confianza y el respeto, también pueden cuestionar porque tienen la autoridad para hacerlo.
Explicó su posicionamiento señalando que el Senador Gandini es un defensor del gobierno, sin embargo también plantea críticas “muy válidas, porque no hay un interés personal, de sector, sino que va orientada a la necesidad de un cambio, de una nueva posición”. Esa forma de actuar nos da a los ciudadanos “una libertad enorme”.
El Intendente de Río Negro, Omar Lafluf abordó la tarea en la formación de ideas desde una mirada humana. Luego de recordar la figura de Alberto Zumarán mencionó que “lo primero que debe tener alguien para transitar por la vida, en cualquier actividad que se haga, es ser buena gente, y Zumarán tenía eso, ser buena gente”. A partir de esa condición humana también se construyen buenas ideas, subrayó.
Planteó la gobernabilidad como una herramienta política fundamental a la hora de construir el país, “y yo no solo lo digo, también la apliqué” cuando el conflicto de los puentes con Argentina. “Yo no creo que (el expresidente) Tabaré Vázquez hubiera tenido otro compañero de ruta más firme y hombro con hombro que yo cuando el conflicto por la planta de celulosa”, recordó, como ejemplo de trabajo conjunto que va más allá de ideologías y partidos políticos.
Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería, reivindicó el rol de la mujer en las instancias de construcción de ideas: “Es bueno que haya mujeres para que otras vean que lo podemos hacer y podemos hacerlo bien. Las mujeres tenemos la obligación de ocupar esos espacios, porque el mundo está cambiando y nosotras podemos aportar mucho desde una mirada diferente”.
Reivindicó la actividad política, no la partidaria y sectorial, sino la política amplia, como una tarea superior que “trata de servir y buscar que los otros vivan mucho mejor, para que cada uno de los uruguayos tenga una mejor calidad de vida”, y para lograrlo es clave la formación de ideas.
Ideas que deben ir en el sentido que va el mundo y que ya transitan las grandes potencias: “La ciencia, el conocimiento, la economía o la sociedad del conocimiento. Ese conocimiento viene de la educación”, remarcó.
El Senador Jorge Gandini reconoció el papel de cada uno de los integrantes de la Junta Nacional de Por La Patria como generadores de ideas y posicionamientos. En esa tarea y en el camino que vamos recorriendo “no estamos solos, somos muchos y buenos”.
Aquí “hay gente con largo recorrido, ese recorrido da experiencia, pero también tiene el desafío de haberse puesto a prueba y esa prueba durante décadas pone en conocimiento de todos la coherencia, la honestidad, la lealtad”.
“Yo me siento orgulloso de este equipo que tenemos acá; ponen el nombre, ponen la cara, ponen su palabra y nos dan contenidos, porque somos la suma de todos nosotros y todos ustedes”, continuó.
Reflexionó que si queremos ideas “hay que crearlas, hay que ser diferentes en lo creativo, tenemos que llenarnos de ideas”, y para eso se generan estas instancias de discusión.
Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.