Iniciando la parte oratoria, el Edil Javier Barrios dijo que desde ese acto se inicia un camino para el cual llamó a “entender las distintas canchas en que debemos jugar todos”, haciendo hincapié en las redes sociales como en la conformación de listas y trabajar en los contenidos programáticos.
El Diputado Álvaro Viviano recordó que en setiembre se realizó el congreso de la Lista 250 donde “decidimos qué hacer, para dónde vamos y cuál es nuestro rol y papel en la política montevideana como dentro del Partido Nacional”. Una instancia a la que se llegó “luego de abrir un proceso consultivo en los 8 municipios de Montevideo, con asambleas que convocó a vecinos y compañeros referentes para ver su parecer y escucharlos”, formándose “uno de los más ricos procesos políticos”.
El resultado fue el congreso de setiembre que definió muchas cosas muy importantes, como “reafirmar nuestro perfil en el Partido Nacional en Montevideo”; “representamos un estilo y una forma de hacer política que al Partido le falta, y que requiere actitudes y posicionamientos”, expresó.
Otra resolución de setiembre fue que “tenemos que salir a defender fuertemente lo hecho por el Gobierno, porque también es nuestro y porque la obra hecha ha marcado un rumbo con cambios trascendentales que el país necesitaba desde hace mucho tiempo” y en esa defensa surge “Jorge Gandini, que por lejos es el mejor senador del Partido Nacional”.
Viviano se refirió a las principales reformas realizadas por el Gobierno como de la seguridad social y la educativa además de la libertad responsable ante la pandemia y algunos índices macroeconómicos “que son envidia de los países desarrollados y ni qué hablar de los países de la región”, en áreas como empleo, inflación, inversión social, educación, etc.
Pero también aclaró que “no estamos de acuerdo en todo ni nos conforman todo, porque tenemos un pensamiento diferente”. Ese es el caso en materia de seguridad o de las personas en situación de calle.
Gandni añadió que la Lista 250 fue fundada en 1994. En esas tres décadas “nos ha tocado de todo, y ahora nos toca esta enorme responsabilidad” porque “el Partido ha sido grande cuando ha tenido dos corrientes compitiendo”, y hoy “nuestro objetivo no es ganarla a Álvaro Delgado, es ganarle al Frente Amplio”.
Criticó duramente el discurso de lanzamiento de la precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse. Fue “un discurso mezquino, pobre, mentiroso, de izquierda clasista y antigua, tratando de dividir al país con buenos de un lado y malos del otro. Eso me confirma que somos necesarios y que ganar es fundamental”, dijo Gandini.
Defendió el rumbo tomado por Gobierno, gracias al cual “la gente es más libre” -dijo-, por lo que “ese rumbo tiene que seguir” porque “nosotros tenemos diferencias en la interna, pero primero somos blancos y tenemos clarísimo que el adversario está afuera y que de este lado están los compañeros con quien tenemos más coincidencias que con los adversarios”.
De todas maneras, “tenemos matices y otras prioridades”, pero “estamos para ayudar al Partido y al país a ganar para seguir construyendo y resolviendo desafíos y obstáculos”.
“El país está a poca distancia de dar un salto cualitativo en desarrollo” y aunque “somos un país caro por el entramado social que tenemos y que no conoce ningún país de la región”, con el seguro de paro, los servicios de salud, la educación pública, “este país no se arregla recortando, sino haciéndolo crecer, que la gente tenga mejores sueldos”.
Gandini reiteró su posición contraria a la “cuota para integrar las listas”, pero que sí cree “en las oportunidades, que todos somos iguales si frente a nosotros se nos pone la oportunidad de crecer. Vamos a votar en contra de la ley de paridad porque creemos en la libertad del elector de hacerse representar por quien él quiere más allá del género, la estatura, el color de la piel, la procedencia social o la edad. En los cargos de elección soberana no es por ahí”.
“Pero si yo soy presidente de la República, me voy a esforzar por hacer un gabinete paritario, con la mitad de las ministras mujeres, la mitad de las subsecretarias tienen que ser mujeres, la mitad de quienes están en los directorios autónomos tienen que ser mujeres, porque esa es la oportunidad”.
A nivel internacional, “ni Michelle Bachelet ni Dilma Rousseff fueron presidentas de Chile y Brasil por cuota, fueron ministras y en opinión de la gente lo hicieron muy bien, terminaron presidiendo sus países. Es por eso, no por cuota”.
“Eso que decimos es auténtico, y quizá alguno diga que es contra las mujeres, pero este grupo tiene una ministra mujer y es muy buena ministra”, subrayó en referencia a Elisa Facio, titular de Industria, Energía y Minería.
Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.