Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Menú

Por La Patria inauguró dos sedes en Montevideo

El Senador Jorge Gandini inauguró dos sedes del Movimiento Nacional Por La Patria en dos barrios de Montevideo: Ciudad Vieja y Cerro.
Prensa PorLaPatria

En ambos actos hicieron uso de la palabra el Diputado Álvaro Viviano y el Senador Gandini.

En la Ciudad Vieja, Viviano destacó que estamos en un período que exigirá mucho trabajo ya que así lo marca el proceso electoral que tiene un primer capítulo con la interna en junio” donde debemos elegir a quien luego deberá ganar la elección nacional. Para lograr ese objetivo, “estamos ofreciendo al mejor de los candidatos, al más preparado, al que no ha rehuido ninguna de las batallas que hemos tenido con el Frente Amplio”, dijo en referencia al Senador Gandini.

En el Cerro, Viviano expresó que “el futuro de Uruguay se dirime entre quienes han resuelto los problemas y quienes los han mirado de costado” y en ese sentido “nosotros podemos exhibir una larga lista de problemas que se mantenían desde hace mucho tiempo y que este gobierno pudo resolverlos” con un alto número de leyes y normas estudiadas y aprobadas porque “hubo voluntad y coraje para enfrentar los problemas” del país. En ese sentido mencionó “la reforma de la seguridad social, de la caja bancaria; leyes complejas como las de las adicciones” sobre lo cual “pudimos sacar una ley promovida por las Madres del Cerro, que son sustanciales para contribuir a la recuperación de adictos”. También “brindamos soluciones a los deudores eternos del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda”, entre otros ejemplos.

Jorge Gandini: “Recuperamos el trabajo y el salario”

En la sede de la Ciudad Vieja como en el Cerro, el Senador Gandini hizo un repaso sobre cómo se ha desarrollado el gobierno y reconoció que hay temas que merecen nuevas acciones, como en materia de seguridad.

Dijo que la pandemia obligó a “postergar reformas trascendentes como la educativa y de la seguridad social, porque lo urgente fue subsidiar la falta de trabajo y mantener 200.000 trabajadores uruguayos en el seguro de empleo, además de que todos los funcionarios públicos y jubilados cobraran en fecha, que no faltaran camas en los hospitales, no faltara CTI ni vacunas. Ahí concentramos nuestros esfuerzos”, subrayó.

Mientras tanto, “el actual presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira que entonces estaba al frente del PIT-CNT, convocó a un cacerolazo contra el Gobierno porque no declarábamos la cuarentena obligatoria, pero esa noche hubo más aplausos a los médicos que caceroleo”, recordó.  “Fue la noche en que comenzamos a ganarle al palo en la rueda y al escepticismo”, apuntó.

Luego sí se pudo atender la emergencia educativa, de la seguridad social, la emergencia por la sequía y la emergencia hídrica, y hubo que enfrentar problemas internacionales que nos afectaron. El resultado hoy es que “a pesar de todo eso hay más gente trabajando que antes de la pandemia, recuperamos todos los empleos perdidos en la pandemia, y recuperamos todos los empleos que se destruyeron en los últimos 5 años del gobierno del Frente Amplio. Hoy hay 90.000 personas más trabajando y recuperamos salario”.

También se han hecho leyes importantes, una de ellas fue la Ley de Urgente Consideración (LUC) “que tiene como columna vertebral la libertad e incluye muchas de las reformas que prometimos en la campaña”, pero tuvimos que “enfrentar a un PIT-CNT que con un sindicato muy radical como el de Ancap” comenzó a juntar firmas contra la LUC arrastrando a todo el PIT-CNT y luego éste le golpeó las puertas al Frente Amplio y lo empujó a que “juntara firmas con ellos a pesar de que habían votado buena parte de la LUC”. Esa acción “demostró que en el Frente Amplio manda el PIT-CNT, hasta le prestó el presidente”, añadió en alusión a Pereira.

Sobre la reforma educativa recordó que Mujica no pudo hacerla porque los sindicatos no lo dejaron, pero “nosotros la hicimos y no le pedimos permiso a los sindicatos porque la gente nos dijo que teníamos que gobernar”.

Campaña “No le firme al PIT-CNT”

En seguridad social “hicimos una buena reforma que todo el mundo entendió” y que hace “viable el trabajo y la seguridad social”. Luego “tuvimos que entrarle a la crisis de la Caja Bancaria” y “miles de trabajadores bancarios aprobaron la reforma por unanimidad” a pesar de que extiende el trabajo hasta los 65 años y van al régimen de AFAPs, igual que la reforma de la seguridad social, “porque saben que es buena” aunque en el discurso digan otra cosa.

“Por eso esta semana comenzamos una campaña que dice ‘No le firme al PIT-CNT, no dejen que le roben sus ahorros’, porque la reforma constitucional que impulsa el PIT-CNT prohíbe el ahorro individual”.

Por otra parte, ese ahorro total suma US$ 22.000 millones producto del ahorro de 1.550.000 trabajadores, por tanto “no son capitalistas, latifundistas, ricos ni multinacionales, no, son trabajadores a los que le sacan, confiscan, roban ese dinero y va a un fideicomiso que administrará el BPS, ya no pertenecerá al trabajador”. Asimismo, “si al trabajador le pasara algo, esa plata queda para su familia, porque no es de las AFAPs, es de cada uno y las AFAPs solo administran”.

“Lo que no se dieron cuenta, es que también el fondo del Sunca es un ahorro individual, como también los seguros complementarios de los trabajadores. Todo eso va para una bolsa grande”; esa es la verdad y “no hay que dejar que se instale la mentira, hay que denunciarla, hay que empezar a ganarle al Frente Amplio ahora mismo”.

“No todos los homicidios son iguales”

Gandini dijo que a pesar de lo hecho “todavía hay algunas áreas en las que tenemos mucho que hacer, por ejemplo en la seguridad”, materia en la que llegaron nuevas formas de criminalidad: “Hoy tenemos mucho menos asesinatos vinculados a los delitos comunes, pero no baja demasiado la cifra por todos los que se generan por el enfrentamiento de bandas del crimen organizado”.

Gandini citó al Presidente Luis Lacalle Pou que dijo que no hay homicidios de categorías diferentes, que son todos iguales. Ante esa postura, “yo no pienso así”, subrayó, y argumentó: “Creo que las vidas son todas iguales, pero no es lo mismo que a un comerciante lo asesinen porque entraron a robar a que dos narcotraficantes se enfrenten porque están en conflicto por el control de un territorio. No es lo mismo aunque ambos casos se registren como homicidio”.

Dos modelos del país

Concluyó señalando que en la próxima elección se enfrentarán “dos modelos de país que son bien diferentes”, uno es la coalición que busca plantear “los cambios que el gobierno ha encarado, y el otro es el acuerdo político gremial de la izquierda del Frente Amplio y la dirigencia del PIT-CNT” que está “controlada por el Partido Comunista” y que “no representa a los trabajadores”, además de que “ya no hay muros de contención moderados como Liber Seregni, Hugo Batalla, Danilo Astori o el propio Tabaré Vázquez”.

Galería de fotos

Si te ha gustado el contenido, te animamos a compartirlo en tus redes sociales.

Noticias relacionadas

noticias por categoría

Jorge Gandini

Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.