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Reasignar recursos a la Universidad política de descentralización

El Senador Jorge Gandini expresó: "lo que estamos haciendo es una verdadera y auténtica política de descentralización del desarrollo real e integral del país en las oportunidades."
Prensa PorLaPatria

En el debate de la Rendición de Cuentas, el Senador Jorge Gandini (Por La Patria, Partido Nacional), se refirió a la reasignación de recursos para la Universidad de la República, lo cual repercutirá positivamente en el interior del país porque permitirá que los jóvenes puedan estudiar sin necesidad de trasladarse a la capital.

El legislador explicó que “entre la Cámara de Representantes y la de Senadores” se reasignaron “unos US$ 39 millones, de los cuales US$ 9 millones van a la Universidad. Es decir, la cuarta parte de los recursos que hemos reasignado -que incluyen educación, cultura, deporte, salud y muchas otras áreas- va a la Universidad”.

Destacó que “el Parlamento ha hecho un esfuerzo, y eso es importante” y resulta “de un mejor diálogo que el Parlamento está teniendo con las autoridades universitarias”, lo cual “tiene muchísimo que ver con los resultados, que no son solo los resultados de la Universidad de la República”, también “de otras gestiones de políticas públicas que impactan en ella”.

“La buena noticia es que la Universidad tiene casi 5.000 estudiantes nuevos; esa es una buena noticia porque ha mejorado, y no voy a decir quiénes son los responsables de estas buenas cosas porque debemos ser todos un poco”.

Por tanto, “hay más jóvenes que terminan la educación media y siguen estudiando, eso es muy bueno. Más de la mitad son mujeres, la mitad de ellos del interior del país y casi la mitad vienen de familias que no tienen tradición universitaria y pertenecen a hogares humildes. Entonces, son todas buenas noticias; estamos haciendo lo que nos propusimos hacer”.

A todo eso “le podemos agregar la UTEC (Universidad Tecnológica), que fue una de las mejores creaciones de los gobiernos anteriores, que nosotros hemos reconocido y continuado. Está instalada y pensada para el desarrollo educativo en el interior del país porque está vinculada a niveles terciarios del mundo laboral de ese medio. Con ella se terminó con aquella dicotomía de que la Universidad no puede estar pensando en el mundo del trabajo porque esa una filosofía neoliberal y capitalista, y se creó una universidad pensando en el laburo de los muchachos que viven en el interior porque se dan cursos para que después se queden ahí a laburar con oficio y profesión”.

Además, “el nivel terciario de la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) ha mejorado mucho”.

En ese contexto, “estamos haciendo una verdadera y auténtica política de descentralización de fondos, no del poder, sino del desarrollo real e integral del país en las oportunidades, porque lo que veníamos haciendo hasta ahora era un modelo absolutamente centralista, ponemos recursos para que los jóvenes del interior, en función de una supuesta igualdad, se vengan a estudiar a la capital; les damos becas, alojamiento, alimentación y los ayudamos a que se vengan a los 18 años”, pero con esas ayudas, esos jóvenes no se vuelven más” a sus lugares de origen, “porque a los 18 años echan raíces. Echan raíces con su núcleo social y de nuevos amigos, lo hacen con su primer y segundo trabajo, y lo hacen formando pareja; así es que cuando se reciben y tienen el título se quedan” en la capital.

Es verdad que “a los jóvenes del interior les dimos la oportunidad ayudándolos a que vengan, pero no le dimos oportunidad al interior para que se queden, y le arrancamos los mejores”.

Las consecuencias de ese accionar, es que “después tenemos que ver cómo hacemos para que un especialista traumatólogo, ginecólogo, cardiólogo, o qué sé yo, vaya una vez por semana a atender a Guichón, porque ahí no hay. Y no los hay porque no estudiaron allá”.

Sin embargo, “ahora en el litoral hay doce carreras que se estudian enteras desde el primero al último año y tenemos mucha más chance de que los muchachos de Guichón se reciban en Paysandú, o en el eje de Paysandú-Salto, se queden allí, se especialicen y laburen de médicos”.

Estos avances “siempre son un proceso” y “hoy estamos todos en la misma sintonía, pero eso requiere plata (…). Estamos haciendo edificios en una zona muy deprimida del país, como es el este. Y en Lavalleja -para el eje Cerro Largo Treinta y Tres Lavalleja- va a haber inversión en la UTEC, y ahora hay que poner dinero para que haya profesores. Del mismo modo pasa con la Universidad. Si tenemos 5.000 estudiantes más, la mayoría de ellos del interior, y queremos que se queden en el interior, se necesitan más horas docentes. Por suerte empezamos este diálogo, al que yo me sumo. Conseguir plata siempre significa sacarla de un lado para el otro, eso requiere visibilizar el problema y tomar decisiones políticas, a las que yo me sumo”.

Gandini también destacó la necesidad de “generar otras inversiones, por ejemplo, en educación, en ciencia y en tecnología”.

Senador Jorge Gandini

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Jorge Gandini

Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.