El Senador Jorge Gandini (Por La Patria, Partido Nacional) dijo que el Derecho de Autor es complejo, pero que en el Parlamento se estudió mucho el tema vinculado a las plataformas musicales como Spotify, primero en Diputados y luego en el Senado. Consideró que el camino no es derogar como propone algún legislador sino reglamentar lo que dice la ley.
En rueda de prensa, el líder de Por La Patria explicó que estamos ante una norma legal que remite la forma de cobro a la reglamentación, y establece que “las plataformas se mantienen como están pagando y que los artistas, intérpretes y ejecutantes, tienen derecho a un cobro equitativo, justo y único por la difusión de sus temas”.
“Ese cobro se genera si sus temas se pasan por una radio, un casamiento, Spotify o cualquier otra plataforma. Hay que definir el cómo” cobrar, “y eso se define en la reglamentación que es donde se está trabajando, para que Spotify pague lo que debe pagar, lo haga una vez sola y en un solo lugar que son las productoras fonográficas, los sellos o las disqueras”, explicó.
Sobre una eventual derogación, posibilidad planteada por algún legislador, Gandini comentó que ese camino “es como un atajo para sacarse el problema de arriba, pero no estaríamos reconociendo el derecho de los músicos y lo que se busca es un equilibrio”.
“Yo creo que vamos a lograr ese equilibrio con una reglamentación en la que Spotify verá que no debe hacer nada diferente a lo que hace hoy, paga una vez y a un solo lugar, pero se dispondrá la forma en que los artistas cobrarán la cuota parte que les corresponde sin que eso incremente el pago de Spotify”.
Actualmente hay una “triangulación” por la cual “los artistas dicen que en algunos casos no cobran o no conocen si cobran exactamente lo que les corresponde porque no acceden a la liquidación que Spotify sí hace con el sello que mantiene el contrato, pero no necesariamente el músico conoce esa liquidación”. Además, “el músico ejecutante no cobraba; el músico ejecutante es aquel que una banda o un artista contrata exclusivamente para grabar un tema”.
“Ese músico ejecutante también debería recibir un pago cuando ese tema grabado se difunde, y en los casos de las plataformas no lo recibe, no porque éstas no paguen sino porque en esa triangulación no le llega al músico”, señaló.
Una de los argumentos que sostienen los partidarios de la derogación es que fue un tema que se discutió a las apuradas, pero el Senador Gandini aseguró que “fue uno de los temas que más se discutió”.
“Yo me reuní dos veces con la Cámara Uruguaya del Disco, unas 4 o 5 veces con Sudei; hablé telefónicamente con los representantes de Spotify en Uruguay; el Ministro de Educación y Cultura (Pablo da Silveira) compareció dos veces, todo esto solo en el Senado sobre un tema que ya venía de Diputados. A las apuradas no fue”, enfatizó.
Asimismo añadió: “Sí es verdad que el Derecho de Autor es una materia compleja, es una especialidad en el Derecho y es una materia difícil de discutir porque es muy árida, pero lo discutimos bastante y por eso la ley deja a la reglamentación la definición de cómo se ejecuta, y es la reglamentación la que está ahora trabajándose”.
Nació en Aires Puros.
Tiene tres hermanos menores, que son trillizos, dos varones y una mujer.
Está casado con Laura, tiene tres hijas y dos nietos de 5 y 2 años.
Concurrió a la escuela Estado de Israel, al Liceo 21 y al Liceo Rodó.
Fue boy scout desde los 11 años en el barrio Casavalle.
Trabajó como relojero desde los 16, mientras terminaba preparatorios y empezaba Facultad de Derecho. Atendió el quiosco que tenía su padre en el barrio Reducto, y más tarde dio clases de conducir.
A los 18 años se fue a vivir al barrio Municipal Instrucciones, a un predio de los Scouts, desde donde realizaban diferentes acciones de servicio social.
Comenzó su militancia política previo al plebiscito de 1980. Estudió Derecho y tuvo una activa actuación en la militancia gremial, siendo fundador, delegado y ejecutivo de la ASCEEP, y en ella fundador de la CGU.
Desde el Partido Nacional, fue fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS)
En febrero de 1985, fue electo Director del Partido Nacional por la SAS, en el Directorio que presidió Wilson.
Desde ese año, fue el primer Secretario General de la Juventud de Por la Patria y diputado suplente por la Lista W.
Fundador y primer Director del INJU, y Director Nacional de Correos.
Accedió al Senado por Propuesta Nacional en 1994. Desde 2004 ejerce ininterrumpidamente la actividad parlamentaria, primero como diputado y luego como senador, habiendo apoyado las candidaturas de Jorge Larrañaga.
Hoy se ha propuesto recrear una corriente wilsonista, el Movimiento Nacional Por La Patria, con el objetivo de ensanchar la base del Partido, para ayudarlo a ganar y continuar con los cambios. Dispuesto a asumir los desafíos necesarios.